El Concurso de Innovación Social avanza con éxito en la Región de Tarapacá. Los equipos que resultaron seleccionados en esta iniciativa ejecutada por el proyecto Jóvenes Rurales 4.0 participaron de un Bootcamp, jornada donde dieron a conocer las ideas de proyectos innovadores que aspiran desarrollar en caso de adjudicarse el financiamiento para su implementación.

En la actividad, las y los participantes provenientes de las diferentes comunas de la región trabajaron en el perfeccionamiento de sus prototipos a través de grupos de trabajo donde definieron las distintas etapas que requiere la ejecución de sus proyectos, analizaron sus públicos objetivos y aprendieron cómo hacer un elevator pich, el cual deberán presentar para seguir en la competencia.

Optimización hídrica, automatización de sistemas de riego, agricultura en el desierto, manejo de residuos, y acceso a tecnología son algunas de las temáticas que abordan las propuestas del concurso al cual postularon más de 60 equipos integrados por jóvenes de entre 16 y 35 años de la región de Tarapacá.

Una de las participantes es Tahyna Moscoso, joven de la comuna de Colchane, quien concursa con un proyecto que busca crear cápsulas educativas para enseñar la lengua aymara a través de prácticas culturales como la siembra de quinua y textilería. 

“Esta jornada me ha servido bastante porque necesito -como pedagoga y que pertenezco a un pueblo originario- poder crear nuevas formas y plataformas para seguir educando en las nuevas tecnologías actuales y poder seguir transmitiendo nuestros conocimientos como códigos lingüísticos y también así masificar las prácticas culturales para que no se pierdan en el tiempo”, expresó.

DIEZ SELECCIONADOS

Al respecto, la investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, María Laura Navarrete, informó que, de los 25 equipos participantes, se seleccionarán 10 los cuales accederán a accederán a un financiamiento de $4.000.000 para la implementación de sus prototipos. El financiamiento será exclusivamente destinado a compra de insumos y, además, recibirán asesoría técnica especializada.

“El Bootcamp nos permitió conocer de cerca y con mayor detalle las ideas innovadoras con las cuales los equipos postularon y fueron seleccionados, como también el interés y el compromiso que cada uno de estos tiene para aportar a la región de Tarapacá. El proceso de selección no va a ser sencillo ya que las propuestas en competencia están muy interesantes”, comentó.

Con esta actividad cierra la etapa de preincubación del concurso la cual consideró también el desarrollo de tres capacitaciones online donde el ingeniero civil electricista Wladimir Araya, el ingeniero agrónomo Martín Navarrete, y la topógrafa y fundadora de la ONG Tarapacá Verde, Oliveth Mundaca, expusieron sobre el uso de tecnologías para la agricultura en pequeña escala, agricultura limpia y sustentable en el desierto, e iniciativas para aportar al cuidado del medio ambiente, respectivamente.

De acuerdo a las bases del concurso, la siguiente etapa es la selección de las ideas ganadoras. Para ello el jurado calificador evaluará los videos donde los equipos defienden su propuesta.

El proyecto Jóvenes Rurales 4.0 es ejecutado por la Universidad SEK y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

 

 

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí