La iniciativa, desarrollada por la Universidad SEK, tuvo su lanzamiento en el Gobierno Regional, lugar hasta el que llegaron autoridades y académicos de Tarapacá, los cuales conocieron los proyectos adjudicados del Fondo de Innovación para la Competitividad.

La provisión de alimentos necesarios para el desarrollo de la vida a nivel global no está asegurada, así lo ha señalado la FAO. En este contexto, la agricultura del desierto juega un rol clave en todos aquellos procesos, actividades y programas que buscan mejorar las capacidades para la innovación. Respecto a este tema, la región de Tarapacá presenta problemas como la insuficiencia en disponibilidad del recurso hídrico e incorporación de modelos de producción sustentables, así como poco conocimiento de mercados regionales y extra regionales, entre otros.

Es por esto que la Universidad SEK, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, está desarrollando el proyecto “Jóvenes Rurales 4.0”, el cual propone una solución basada en el enfoque de Innovación Social, cuya característica central ha sido la búsqueda de soluciones creativas y co-creadas a problemas territoriales, mediante el desarrollo de emprendimientos que impacten los ámbitos económicos, sociales y ambientales.

El proyecto fue presentado a la comunidad en el Gobierno Regional junto a otras iniciativas. El evento, que contó con la participación del Gobernador Regional José Miguel Carvajal, autoridades locales, académicos y representantes de distintas universidades, fue la oportunidad para hablar sobre el futuro sustentable de la región y de innovación, a través de distintas charlas de especialistas, entre las que destacó “Emprendimiento Social, rol de los jóvenes rurales en la crisis climática y sustentabilidad energética en el territorio” de Alfredo Carrasco, fundador de FARMHABILITY.

Para el Gobernador regional, José Miguel Carvajal, “las iniciativas FIC son de gran importancia para el desarrollo de Tarapacá ya que cada año tiene mejores propuestas de innovación y sustentabilidad que buscan resolver nuevas problemáticas que se presentan en estas materias, las cuales nos afectan a todos, por lo tanto son indispensables para la comunidad que se realicen”, aseguró.

Jóvenes Rurales busca promover el sistema regional de innovación social mediante la organización de un espacio colaborativo y multiactor, que brinde oportunidades a la juventud rural de Tarapacá tanto para el diseño de soluciones creativas a la crisis climática y energética, así como para el fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento innovador.

El proyecto es financiado por Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá y contará con la participación de jóvenes habitantes de las dos provincias de la región, los municipios y actores sociales. Además de las instituciones colaboradoras, Empresa de Alimentos Internacionales S.A, PRODEMU e INDAP.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí