Listos para orientar a la juventud rural en el desarrollo de soluciones creativas a problemáticas de la zona se encuentran dos grupos de docentes y profesionales tarapaqueños luego de concluir sus estudios en el diplomado “Formación de Guías Mentores”. Dicha iniciativa se impartió de forma gratuita por el proyecto Jóvenes Rurales 4.0, iniciativa ejecutada por la Universidad SEK con financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Las clases, que se dividieron en dos módulos, iniciaron la segunda quincena de mayo pasado y concluyeron a fines de julio con la presentación de proyectos de ideas innovadoras las cuales desarrollaron principalmente en torno a temáticas educativas y medioambientales.

El hotel Diego de Almagro fue el lugar donde se vivieron las dos jornadas de presentación de propuestas por parte de las y los estudiantes quienes tuvieron que exponer y defenderlas ante el jurado calificador integrado por María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, y Felipe Olivares, representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria.

Una de las alumnas del primer grupo fue Carolina Barriga, docente de artes visuales en la comuna de Alto Hospicio, quien comentó que su motivación para postular a este diplomado fue adquirir herramientas que le permitan guiar de mejor manera sus estudiantes para que puedan realizar proyectos que potencien su comuna. “Me voy bastante contenta, ha sido una buena experiencia y por sobre todo compartir ideas de proyectos con mis compañeros me ha dado una perspectiva más amplia de lo que tenemos por desafío por cumplir en la región”, puntualizó.

Por su parte Katherine Catalán, del segundo grupo de estudiantes, valoró que el diplomado se haya desarrollado en modalidad híbrida y confesó que esto junto a la temática del programa fue lo que la llevó a inscribirse, por lo que cuando conoció que había sido seleccionada se sintió feliz. Sobre los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo señaló que “en mi trabajo tengo que crear proyectos, pero ahora tengo más herramientas técnicas para poder desarrollarlos”.

Al finalizar las exposiciones, en ambas jornadas, la Universidad SEK entregó diplomas de participación a las y los estudiantes. Sin embargo, quienes aprueben el diplomado participarán de una ceremonia donde recibirán el certificado emitido por dicha casa de estudios superiores.

 

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí